sábado, 19 de junio de 2010

EL ENTORNO

Diagnóstico socioeducativo

Para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, el maestro necesita conocer la situación académica de los alumnos, factores que pudieran favorecer u obstaculizar su labor pedagógica, de ahí la necesidad de identificar, analizar y socializar el contexto y ver su influencia en el aprendizaje; para ello el presente trabajo busca hacer un análisis de todos aquellos factores que pudieran intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Análisis contextual

La comunidad recibe el nombre de Cinco señores por ser “fundada por cinco personas en el año 1860, refugiados de las localidades de Chilchotla y Zacatepec del Bravo, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Puebla” , localizada en una zona montañosa de la Sierra de Ajalpan, aproximadamente a 150 kilómetros de la Ciudad de Tehuacán, con una población de "1, 435 habitantes hablantes del náhuatl y el español mismos que obtienen sus recursos económicos del campo, como de otros oficios carpinteros, albañiles.” La comunidad se caracteriza por ser una zona húmeda, donde el clima es frío, concibe una variedad de vegetación como ocote, encino, madroño, y distintos arbustos.

Algunos lugares han sido deforestados, para la obtención de leña, carbón o madera, ya sea para consumo propio o comercializarlos y obtener un ingreso económico que permita satisfacer algunas de sus necesidades; por otro lado las zonas deforestadas se utilizan para la siembra de maíz, frijol, chícharo, chile canario, cebada, acompañada de algunos árboles frutales que se dan en el lugar como la pera, durazno, ciruela, manzana, aguacate, membrillo, granadilla; en esta actividad participa toda la familia desempeñando distintas funciones ya sea en la siembra directa, o la realización de los alimentos.

Al igual de dedicarse a la siembra y cosecha; muchos de ellos también crían y cuidan animales domésticos, como cerdos, borregos, guajolotes, gansos, patos, pollos chivos, toros burros, etc., estos dos últimos animales han de ser de utilidad para barbechar o transportar leña que han de ir a traer al cerro; por otro lado a pesar de la deforestación ha acabado con muchos ecosistemas en este lugar, todavía existen en el bosque algunos animales como el conejo, el ardilla, el mapache, los tejones, los zorrillos, los tlacuaches, el armadillo, en donde de igual forma predominan aves como gorriones, pájaro carpintero, tecolotes , lechuzas, palomas, zopilotes , colibríes y algunos reptiles como víboras, lagartijas, escorpiones etc.

Dentro de las actividades económicas que se practican en la comunidad participa la mayoría de integrantes de la familia; los bajos ingresos que obtienen hacen que éstas requieran del trabajo de todos los miembros; los niños se van incorporando paulatinamente a las labores agrícolas, la incorporación temprana a estas actividades es el principal obstáculo para que los niños dispongan de tiempo para realizar sus tareas de estudio. El trabajo en muchas de las ocasiones limita la asistencia a la escuela de los menores, el tiempo que dedican a estudiar es poco y en ocasiones nulo; no tienen tiempo para dedicarse a hacer tareas, a prepararse para los exámenes, para el trabajo escolar en su casa.

En una familia numerosa cada uno de sus integrantes tiene más obligaciones, prohibiciones y responsabilidades , el hermano mayor debe cuidar de los menores. Al igual de migrar algunas personas, a las ciudades más cercanas o a los Estados Unidos para poder satisfacer sus necesidades económicas, dejando en muchas de las ocasiones sus hijos al cuidado de sus abuelos u otros familiares; reflejándose estos aspectos en que algunas de las inscripciones y reuniones de grupo no asiste el papá o mamá , si no un familiar para tratar los asuntos académicos de los niños.

Cuando la madre se ausenta, son los familiares de esta quienes asumen el cuidado y crianza de los hijos, en otros casos los padres emigran mientras que las mujeres permanecen en el hogar, a cargo de los hijos y de la parcela, las señoras aumenten sus funciones que antes eran consideradas como propias de los varones.

La ausencia de uno de los progenitores influye en la conducta social de los niños: los niños educados en ausencia del padre tienen a ser menos agresivos, a estar más sobreprotegidos. Los niños de ambos sexos cuyos padres están presentes en casa logran calificaciones mucho mas altas.

Por otro lado cuando las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio, dejan su hijo a cargo de un familiar, emigrando a otro lugar, en muchas de las ocasiones consiguen pareja y formar una familia, pero por la presión social no regresan a su lugar de origen dejando al niño para que lo cuide su familiar, esto hace que el niño no tenga una orientación adecuada, lo ayuden con sus tareas, sean indisciplinados y desobedientes ; es decir frecuentemente la responsabilidad el cuidado y la manutención de los niños recae principalmente en la abuela, quienes en múltiples ocasiones , se queja del comportamiento de los niños, los chicos son cada vez más inconsiderados, inventan cosas cada vez más graves; justifican lo que han dejado de hacer todo el tiempo, no pueden hacerse responsables de si mismos, de sus actos, de las consecuencias de sus actos; son apáticos, su mente está en otro lado, les falta sensibilidad, sólo hacen lo que quieren hace, no hay un control sobre su comportamiento.

Otra de las características que se observan dentro de la comunidad, es de muchos padres de familia tienen dos esposas, reflejándose en la atención de sus hijos en la escuela, la inasistencia de estos a las reuniones

Un hombre cuando tiene más de una pareja, la cual puede mantener y eventualmente, vivir con ella, todo esto con el consentimiento de la esposa legitima quien debe permitir y soportar la presencia de otra mujer dentro de su relación marital.
El ambiente académico que prevalece en las familias se trata con una tasa de alfabetismo del 25% ocasionando que no puedan apoyar en sus tareas a sus hijos.
La lengua es un factor que ha de favorecer el aprendizaje de los alumnos, debido a que lo ha de llevar a conocer mundos diferentes, siempre y cuando ésta sea entendida por el alumno; es por ello que se tiene analizar si es que hay un entendimiento de la lengua que emplea el maestro para dar su enseñanza, en este rubro de cuestiono a los alumnos si entendían al maestro cuando les hablaba el maestro en español, dando una respuesta afirmativa, aunque el “60% porciento sugirió que le gustaría que las clase se impartieran en las dos lenguas, el 15% pidió que fueran únicamente en náhuatl y el 20% en español” .

En el grupo hay un alto grado de bilingüismo de cuna, cuando la persona adquiere las dos lenguas al mismo tiempo.

Situaciones didácticas dentro de la escuela

La relación que se vive con los maestros es un poco tensa debido a que es poca la comunicación que hay para tratar asuntos académicos, las relaciones que se tiene están más encaminadas a tratar asuntos de organización de algún evento, más que para diagnosticar los grupos escolares y dar una sugerencia de mejora.

Esta situación se ve reflejada en el trato que a veces se leda a los niños, es una comunicación más estrecha que bilateral, debido a que el que tiene el control sobre ésta es el maestro.
Por otro lado este es el que determina el tipo de contenidos que se han de abarcar durante todo el ciclo escolar, más que la opinión de sus alumnos.
Por lo que la práctica docente adquiere relevancia al rescatar las practicas culturales, sociales, así como las necesidades tanto del alumno como de la comunidad en cuanto a formas de adquisición de conocimiento;

2 comentarios:

  1. Compañero Ángel:
    Considero que describiste muy bien algunos aspectos del contexto, lo cual es una fortaleza ya que te permite saber hasta donde todo ello repercute en el proceso educativo. Sin embargo te sugiero incluir los demás aspectos para enriquecer tu estudio y la forma de cómo podemos incidir a partir del Modelo de la RIEB en ellos con miras a la Mejora Educativa.

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  2. Buenas noches
    Antes que nada dejame felicitarte, ya que realizate una investigacion detallada esto con el objetivo de mejorar tu practica docente y efectivamente siempre habra factores positivos y negativos que favorescan o limiten una educacion integral basada en competencias.

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